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tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (108)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
10
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION PRO VIVIENDA LOMA LINDA DEL ESTERO DE PURISCAL
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
14
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
NO APLICA
16
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
13
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/10/2003
Documento: 11325-2003.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Sistemas de informacion


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09322 4 de julio de 2006 DAGJ-1097-2006 Diputado Marvin Rojas Rodríguez ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Realización de un estudio técnico relacionado con las demandas mensuales de rutas de transporte remunerado de personas en la modalidad de autobús. Con la anuencia del Despacho de la Contralora General de la República, nos referimos a su oficio Nº PAC-MMR-043-2006 remitido a la Contraloría General el 20 de junio pasado, mediante el cual solicita al Órgano Contralor, la realización de un estudio técnico relacionado con las demandas mensuales de rutas de transporte remunerado de personas en la modalidad de autobús, lo anterior tomando como muestra algunas rutas representativas del área metropolitana, según el estudio realizado por la empresa L.C.R. Logística S.A. para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el mes de noviembre de 1999. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el objeto del estudio requerido, no guarda una relación directa con el ámbito funcional de competencias de la Contraloría General, en tanto órgano rector del ordenamiento de control y fiscalización de la Hacienda Pública derivado de la Constitución Política y desarrollado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994). En ese sentido, la medición y examen de la demanda mensual de rutas de transporte de personas bajo la modalidad de autobús, sea para la evaluación de dicho servicio o bien a efecto de una eventual reorganización, pareciera ser un ejercicio que se vincula en específico con las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, o bien con las atribuciones especiales referentes a la prestación de los servicios públicos –en los que se incluye el transporte remunerado de personas- propias de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. De esta forma, a juicio del Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 08/07/2006
Fecha emisión: 05/07/2006
Documento: 09322-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08965 28 de junio de 2006 DAGJ-1059-2006 Señor Francisco Fonseca Ramos Fiscalía General de la República MINISTERIO PUBLICO Estimado señor: Asunto: Remisión de copias certificadas. En atención a su oficio N° 835-FGR-2006 recibido en esta Contraloría General de la República el día 31 de mayo de 2006, adjunto le remito copia certificada del oficio 05236 (DAGJ-01191-2005) de fecha 9 de mayo de 2005, por así requerirse en la sumaria N° 05-006354-647-PE, contra Mario Calderón Castillo. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División ds/ NI: 13382 Ci: Archivo Central G: 2006003029-1 ] ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Documento: 08965-2006.doc
Institución: FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08962 28 de junio de 2006 DAGJ-1058-2006 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE LA UNION Estimada señora: Asunto: Solicitud de aclaración del oficio Nº 6383 del 22 de mayo del 2006. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 05 de junio del año en curso, remitido a la Contraloría General el 12 de junio siguiente, por medio del cual solicita la aclaración por parte de este órgano contralor sobre el contenido del oficio Nº 6383 del 22 de mayo del 2006 por medio del cual se rechazo de plano la consulta realizada por esa Auditoría, con respecto a los artículos 6 de la Ley de Control Interno y 8 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, referentes a la confidencialidad del denunciante. I. Criterio del Despacho De la misma forma en la que se le indicó en el oficio No. 05975 del 12 de mayo del 2006 (DAGJ-0748-2006)de este Despacho, se le reitera que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de la Unión. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la cual continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Documento: 08962-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06728 29 de mayo de 2006 DAGJ-0866-2006 Señor José Francisco Oreamuno Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción (cnp) Estimado señor: Asunto: respuesta a la gestión planteada mediante oficio No. PE 296-2006 del 12 de mayo de 2006. Con la solicitud de que haga del conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) esta respuesta, nos referimos a su oficio No. PE 296-2006 del 12 de mayo de 2006, el cual se refiere al oficio No. 5245 (DAGJ-688-2006) del 21 de abril de 2006, que corresponde a la autorización emitida por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica en relación con el nombramiento interino del auditor interno del CNP, gestión que fue planteada mediante oficio No. GG #515-2006 del 06 de abril de 2006, en concordancia con el acuerdo No. 36551, adoptado por la Junta Directiva del CNP, en sesión ordinaria No. 2631, artículo 5, celebrada el día 29 de marzo del 2006. Al respecto, manifiesta en su oficio que la Junta Directiva del CNP, mediante acuerdo firme adoptado en la sesión No. 2635, artículo 14, celebrada el día 03 de mayo de 2006, resolvió nombrar al Lic. Edgar Marín Aguilar, por espacio de un año, contado a partir del 4 de mayo del 2006, en el tanto se tramita el concurso público para la designación del auditor interno a plazo indefinido. Asimismo, informa a esta Contraloría General que la institución a su cargo ya procedió a emitir y publicar el Reglamento para la Selección y Nombramiento en las clases de Auditor General y Sub-Auditor del Consejo Nacional de Producción, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y se encuentra en proceso de publicación de las invitaciones para el concurso público. En concordancia con lo anterior, señala en el citado oficio que de conformidad con los principios básicos que informan los principios generalmente aceptados y la doctrina en materia de auditoría (SIC), el ejercic ...
Fecha publicación: 01/06/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Documento: 06728-2006.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 4473 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de medio ambiente Diputado. José Miguel Corrales -7- 30-4-2004 30 de abril, 2004 FOE-AM-0258 Diputado José Miguel Corrales Bolaños Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio N° DDJMC-412-2004 referente a actividades que realiza la empresa RITEVE SyC mediante sus estaciones de servicio. Mediante su oficio N° DDJMC-412-2004 del 23 de marzo de 2004 usted le formula a esta Contraloría General una serie de inquietudes en torno a las actividades que realiza la empresa RITEVE SyC -mediante las estaciones de servicio- las cuales procedo de seguido a atender: 1. Competencias del Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente de la Contraloría General de la República para fiscalizar directamente el funcionamiento de las estaciones de servicio de RITEVE SyC. Las funciones del Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente se enmarcan dentro de las competencias constitucionales y legales que le corresponde ejercer a la Contraloría General de la República; en consecuencia, esta Área de Fiscalización no tiene competencias para fiscalizar directamente el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la empresa RITEVE SyC y mucho menos hacer inspecciones con ese objetivo. En general, no le corresponde al órgano contralor fiscalizar directamente si una empresa privada determinada cumple con la normativa de carácter ambiental que le resulte aplicable; por el contrario, la actividad de esta Área de Fiscalización se centra en evaluar la legalidad, efectividad, eficiencia, economicidad y transparencia de la labor de las entidades públicas que sí son las encargadas de velar por que las empresas privadas cumplan la legislación ambiental, como pueden ser el Ministerio de Salud o el Ministerio del Ambiente ...
Fecha publicación: 03/05/2004
Fecha emisión: 30/04/2004
Documento: 04473-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Licda. Isabel Vega Mesén 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 4404 29 de abril, 2004 FOE-FEC-242 Licenciada Isabel Vega Mesén Directora Ejecutiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimada señora: Asunto: Procedimiento para cambio de ente ejecutor, de proyectos financiados por JUDESUR. En atención al oficio Nº JDJ-O-076-2004, del 15 de abril de 2004, suscrito por la Secretaria de Actas, mediante el cual nos comunica el acuerdo Nro.17 tomado por la Junta Directiva de esa entidad, en el artículo 7º de la sesión ordinaria Nro. 270-2004, celebrada el 26 de marzo del presente año, referente a la ratificación del procedimiento establecido para el cambio de ente ejecutor, cuando por alguna razón exista impedimento para que el ente que originalmente solicitó un proyecto lo ejecute, se realizan las siguientes observaciones: 1. El cambio de ente ejecutor requiere de la aprobación de esta Contraloría General, debido a que este Despacho al aprobar el contenido presupuestario para la asignación de recursos, lo hace valorando entre otros aspectos, los requisitos y competencias de los entes a los que se le asignan los recursos, por lo que no es solo comunicar tal y como lo disponen en el párrafo cuarto del citado procedimiento, sino que deberán solicitar la autorización a este Órgano Contralor y en dicha solicitud aportar los motivos que dieron origen al cambio propuesto y el nombre completo del nuevo ente ejecutor, así como cualquier variación que se le realice al contenido y monto del proyecto original y el respectivo acuerdo de la Junta Directiva de JUDESUR. Cabe agregar, que dicho cambio podrá ser ejecutado una vez que esta Contraloría General emita su criterio favorable. 2. Con el propósito que JUDESUR mantenga u ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Documento: 04404-2004.doc
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte 6 Al contestar refiérase al oficio Nº 3964 19 de abril, 2004 FOE-OP-157 MBA Javier Chaves Bolaños Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° 2004 1355 del 1 de abril del año en curso, mediante la cual se solicita aclaración a algunos aspectos relativos a Gastos de Desarrollo y Financiamiento mencionados en el Informe No. DFOE-OP-1/2003 sobre la fijación tarifaria 2002-2003 de los servicios prestados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Con la anuencia del Señor Contralor se da respuesta a su nota N° 2004 1355 del 1 de abril pasado, en la que indica que le interesa conocer si esta Contraloría General, en las conclusiones del informe N° DFOE-OP-1/2003 del 5 de marzo de 2003, cuando alude al monto de U.S. $3.406.783,00 por concepto de Gastos de Desarrollo y Financiamiento, considera que se trata de un precio tope máximo que debió ser incorporado en el pliego tarifario o si por el contrario, la disposición de este órgano contralor se refirió a la necesidad de que la Administración efectuara un análisis previo al reconocimiento de dichos gastos para ser incorporados a las tarifas. No obstante la claridad de las disposiciones del cartel, de la oferta y del contrato en relación con el tema de su inquietud, disposiciones que el informe DFOE-OP-1/2003 simplemente retoma, se procede nuevamente a señalar que desde que se elaboró el cartel para la licitación del Contrato de Gestión Interesada (CGI) del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en el año 1998, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) establecieron dentro de los requisitos entregados a los concursantes, la metodología bajo la cual se fijarían las tarifas de los servicios aeronáuticos ...
Fecha publicación: 22/04/2004
Fecha emisión: 19/04/2004
Documento: 03964-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 1747 20 de febrero, 2004 FOE-EC-61 Licenciado Edward Ramírez Arce Orientador LICEO RICARDO FERNÁNDEZ GUARDIA Diagonal a la Alcaldía, Colonia Kennedy SAN SEBASTIÁN, SAN JOSE Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio de fecha 6 de febrero de 2004. Me refiero a su atento oficio de fecha 6 de febrero de este año, mediante el cual consulta varios aspectos relacionados con la procedencia legal de que los miembros de la junta directiva del Colegio de Licenciados y Profesores laboren tiempo completo como empleados de la Corporación, así como si es posible que el Presidente de la misma ejerza funciones administrativas al margen de lo que dispone la Ley N° 4770. Al respecto, le comunicamos que la consulta planteada versa sobre materia que es competencia de la Procuraduría General de la República, por lo cual nos abstenemos de pronunciarnos sobre el particular. Atentamente, Lic. Renato Rey Méndez Abogado de Área RRM/mmh ci Secretaría Técnica Abogado del Área Ampo de pronunciamiento Archivo Central (2) Ni: 2546 Gestión: 2004000764-4 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 23/02/2004
Fecha emisión: 20/02/2004
Documento: 01747-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Fabio Molina Rojas 7 12 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 00211 12 de enero, 2004 DI-CR-009 Licenciado Fabio Molina Rojas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la función de asesoría y advertencia de la actividad de la Auditoría Interna y la finalidad de los lineamientos que cita el artículo 29 de la Ley 8292-2002 Mediante oficio 154-C-2003 de 30 de junio del presente, se solicitó a esta Contraloría General "... interpretación al tipo de asesoría y apoyo que debe brindar el Departamento de Auditoría Interna de esta Municipalidad, en razón de que la Ley de Control Interno dice que las Auditorías Internas pueden cooperar y asesorar a la Administración." Referente a tal solicitud, mediante oficio Nº 7889 de 24 de julio pasado esta Contraloría le solicitó, como paso previo, para dar curso a su solicitud, que adjuntara el criterio de la unidad especializada de esa Municipalidad sobre el asunto en cuestión. Habiendo cumplido con tal requerimiento, mediante oficio Nº 178-C-2003 de 18 de julio del año en curso, también solicita revisar el criterio emitido por la Dirección de Asesoría Legal de esa Municipalidad ( oficio 1081-DA-2003) en concordancia con lo que indicara la Auditora Interna. El citado pronunciamiento jurídico, en esencia, se refiere a la definición de la actividad de la auditoría interna, sus competencias, su dependencia orgánica, su independencia funcional y de criterio y lo relativo a la función de asesoría y advertencia, fundamentándose en la Ley General de Control Interno (LGCI), Nº 8292 y en el aparte denominado "Presentación" de los "Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de audi ...
Fecha publicación: 11/01/2004
Fecha emisión: 08/01/2004
Documento: 00211-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Competencias, Concepto funcional de auditoria interna